Calle Granados, 1 Bajo 33011 Oviedo - Asturias

Actualidad

17/08/2015

Prevenir la legionelosis, un esfuerzo de todos

Prevenir la legionelosis, un esfuerzo de todos

La legionella puede convertirse en un problema sanitario de primer nivel en lugares con sistemas de climatización, conductos de ventilación y aire acondicionado o aguas estancadas. Además de dedicarnos al estudio del ahorro energético en Asturias, somos expertos en la inspección técnica de edificios y podemos ayudar a prevenirla en comunidades de vecinos y empresas.

¿Qué cosas podemos hacer las empresas de estudio del ahorro energético en Asturias antes de la aparición de la infección para que ésta no se dé?

En primer lugar, controlar las temperaturas del agua en los puntos potencialmente problemáticos del edificio, ya que la legionella prolifera sobre todo en aguas templadas. Otro punto fundamental es la eliminación de suciedad y sustratos acumulados.

Por otro lado, hay que dejar constancia escrita de las operaciones de mantenimiento y de todos los datos que pueden afectar. Esto supone mantener actualizada la siguiente documentación preparada para posibles visitas de inspectores sanitarios: un libro de mantenimiento, los planos del edificio y un registro de las torres de refrigeración.

Las autoridades sanitarias obligan a conservar todos estos papeles al menos tres años.

La Unión Europea establece acciones contra la legionella tanto en la fase de diseño de las instalaciones como en su mantenimiento: hacer un mapa de puntos críticos, un plan de revisión con exámenes periódicos, una buena selección de personal, preparado para evitar la legionelosis, etc.

En la inspección, los técnicos sanitarios se asegurarán de que las torres de refrigeración están bien ubicadas para emitir los aerosoles al exterior, mirarán que no hay en ellas materiales a base de celulosa o de difícil limpieza, como el hormigón, y vigilarán que las torres sean de fácil acceso y estén bien conservadas, entre otras cosas.

Para evitar sorpresas y males mayores, contacta con Proyectos Posada y desentiéndete.