Calle Granados, 1 Bajo 33011 Oviedo - Asturias

Actualidad

14/06/2016

El sistema de calefacción más eficiente

El sistema de calefacción más eficiente

Cada vez que realizamos un estudio de eficiencia energética en Asturias, junto con la calificación que recibe la vivienda, hemos de anotar en el informe final las modificaciones que habría que acometer para obtener una calificación superior. En estos informes se sugiere, según cada caso, revisar el aislamiento térmico, el cambio de caldera, la sustitución de bombillas por LED… Uno de los cambios sugeridos con mayor frecuencia, incluso para las viviendas con las calificaciones más elevadas, es la sustitución del sistema de calefacción por un suelo radiante.

El suelo radiante es el sistema de calificación más eficiente que se puede instalar en una vivienda, algo que comprobamos cada vez que llevamos a cabo un estudio de eficiencia energética en Asturias. Entendemos por eficiencia la relación entre el confort que produce, en este caso la temperatura, el tiempo necesario para alcanzar esa temperatura ideal, y los costes económicos necesarios, incluyendo en este bloque tanto los gastos de instalación como los de consumo o mantenimiento…

La calefacción por suelo radiante consiste en unos conductos situados bajo el suelo por los que circula agua que ha sido calentada en una caldera. La diferencia con los sistemas de radiadores de toda la vida es que el agua del circuito apenas supera los 40ºC, mientras que en los sistemas de radiadores es preciso que ronde los 80ºC. Un factor importante porque, gracias a eso, el consumo de energía necesario para calentar el agua es considerablemente menor.

En la calefacción tradicional, los radiadores calientan el aire de la habitación en la que se encuentran y es este aire caliente el que incrementa la temperatura. Sin embargo el suelo radiante emite calor directamente hacia los objetos sólidos que haya en la habitación, personas incluidas.

Desde Proyectos Posada te podemos asesorar para mejorar la eficiencia energética de tu casa.