Calle Granados, 1 Bajo 33011 Oviedo - Asturias

Actualidad

14/09/2016

Aprovechar el calor del interior de la tierra

Aprovechar el calor del interior de la tierra

Cuando muchos de nuestros clientes leen las conclusiones del estudio de ahorro energético en Asturias que hemos realizado para ellos, de inmediato se interesan por los diferentes sistemas de aprovechamiento de las energías naturales. La posibilidad de reducir de manera drástica sus gastos de energía es algo más que una tentación, a menudo es una necesidad urgente.

En artículos anteriores te hemos hablado del aprovechamiento de la energía solar con placas fotovoltaicas o termosolares, te hemos expuesto algunas formas de mejorar el aislamiento térmico de tu casa y también te hemos hablado de las muchas ventajas que tienen sistemas menos conocidos como la aerotermia. En esta ocasión queríamos llamar tu atención sobre una de las energías naturales menos conocida: La geotermia.

Este sistema se basa en el aprovechamiento de la energía procedente del subsuelo. Basta con excavar a unos 15 o 20 metros de profundidad para que la temperatura sea de unos 20ºC, suficientes para utilizar una sonda con la que alimentar una bomba de calor. Una instalación geotérmica de tamaño medio puede proporcionar toda la energía que se necesita para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria y climatización (calefacción o aire acondicionado) a una vivienda con 4 personas, eliminando por completo el uso de gas o gasóleo para las calderas o calentadores. Algo que, sin duda mejora los resultados de cualquier estudio de ahorro energético en Asturias.

Como valor añadido de la geotermia podemos afirmar que nunca se corta el suministro energético pues no depende de las condiciones climatológicas, no importa si está nublado o no hay viento, la tierra sigue manando energía.

Reducir el consumo de energía de tu casa es una decisión que depende enteramente de ti, en Proyectos Posada te ayudamos a llevarla a cabo.